jueves, 8 de septiembre de 2011

¿propiedades de la materia?


Casi siempre que miramos a nuestro alrededor, podemos distinguir las distintas clases de materia que forman los cuerpos que nos rodean. Así distinguimos la madera, el plástico y la pintura de la silla que usamos para sentarnos, el vidrio y el aluminio de la ventana, etc. Sabemos que todas esassustancias son materia y que cada una de ellas es distinta a las demás. Si todas son materia, han de tener algo en común, alguna propiedad que nos permite afirmar que todas ellas son materia. Por otro lado, como podemos distinguir una sustancia de otra, también debe haber algo que nos permite diferenciarlas. Ese algo que nos permite identificar y distinguir las cosas recibe el nombre de propiedad. Propiedad es una característica o atributo de un objeto o una sustancia que nos permite clasificarla como igual o distinta a otra.



Densidad
La densidad es una propiedad física de las sustancias que relaciona su masa con el volumen, por lo tanto se considera una unidad derivad a. Se representa con la letra D Para determinar la densidad de un sólido o un líquido es necesario tener la masa y el volumen de este. Para este fin se utiliza la siguiente fórmula:
D = M / V
Generalmente las unidades de masa son gramos, sobre unidades de volumen ( cm3 , ml ) D = g / cm3


Volumen
El volumen es el espacio que ocupa una porción de materia. En el sistema internacional de medidas ( S.I ), la unidad del volumen es el metro cúbico ( m3 ). En las prácticas el metro cúbico era demasiado para trabajar con líquidos, por esto se utiliza el litro, que es la unidad de patrón de volumen en el sistema métrico 1L = 1000 cm.3 1L …= 1000 ml1 cm. 3 = 1 ml
Masa La masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo. Se ha establecido como estándar de referencia el kilogramo ( Kg. ), la unidad de masa de mayor uso en el estudio de la química es el gramo ( g. ), el cual equivale a una milésima parte del kilogramo 1 Kg. = 1000 g. ….1 g. = 1000 mg.


¿Estados de agregación?
    Aunque hemos visto que no toda la materia es igual, sino que está compuesta por diferentes sustancias con distintas propiedades características, toda la materia que vemos se presenta en tres formas distintas o estados de agregación: sólido, líquido o gaseoso.
    Sin embargo, el estado de agregación de una sustancia no es fijo, sino que depende de la temperatura a la que se encuentre. Así, normalmente el agua la vemos en estado líquido, pero si la metemos en el congelador, al bajar la temperatura por debajo de los 0 ºC, se congela y se convierte en hielo, que esagua en estado sólido. Si por el contrario la calentamos al fuego, hierve y se convierte en vapor de agua, se transforma al estado gaseoso. El punto de fusión y el punto de ebullición, propiedades características de las sustancias, son justamente las temperaturas a las que cambian de estado las diferentes sustancias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario